Ministerio de Misiones

No sostenemos misioneros que no estén trabajando en conexión con una iglesia local en el campo misionero, para edificarla por medio de la enseñanza y predicación de la Palabra. Y en conexión con al menos una iglesia local enviadora, bajo la supervisión de un cuerpo de ancianos.
Creemos que un misionero debe de tener las mismas calificaciones de un anciano según 1 Timoteo 3 y Tito 1. Un hombre que no cumpla con esos requisitos, y que no sea un estudioso de las Escrituras no podrá plantar una iglesia sana, ni edificarla si ya está plantada.

Creemos que la verdadera unidad cristiana no se basa en la tarea a realizar sino en la verdad. Por tal motivo solo apoyamos esfuerzos misioneros que compartan nuestras convicciones doctrinales (“Qué creemos”), y nuestra manera de hacer el ministerio centrado en Dios (“Distintivos Ministeriales”), y solo nos unimos a otros ministerios con el mismo criterio.

Criterios para evaluar una nueva oportunidad de misiones

Idealmente, los misioneros a los que IBML más fervientemente apoya son los que están más cerca de la iglesia: misioneros bíblicamente sanos.

1. ¿Está este misionero unido doctrinalmente con nuestra iglesia? ¿Puede decirse que es de un mismo espíritu, una misma visión y una misma filosofía de ministerio con nosotros? ¿Ama a Jesucristo? ¿Está viviendo su vida de una manera “digna del evangelio de Cristo” (Filipenses 1)? La alineación doctrinal une a los creyentes.

2. ¿El liderazgo de la iglesia está seguro del llamado de este misionero? ¿La iglesia ha estado siguiendo de cerca a esta persona cuando se preparaba para el ministerio? Una relación cercana con el misionero permitirá a los ancianos de la iglesia afirmar el llamado al campo misionero. Este tipo de relación cercana significaría que un posible misionero ha tenido suficiente oportunidad de ministrar en la iglesia y demostrar sus dones y vocación, así como los líderes de la iglesia en Antioquía claramente vieron los dones de Pablo y Bernabé como maestros de la Palabra, resultando en ellos siendo enviados a predicar el evangelio (Hechos 13).

3. ¿La iglesia está de acuerdo con la estrategia que el misionero usará para llevar el evangelio a los perdidos? Hay muchas estrategias de misiones diferentes hoy en día, y no todas giran en torno al evangelio que se predica o las iglesias que se plantan.
4. ¿La intención del misionero es mantenerse estrechamente conectado con su iglesia, buscar consejo en decisiones clave del ministerio, visitar su iglesia con la mayor frecuencia posible y buscar maneras de incluir a su iglesia en su ministerio continuo?
5. Idealmente, los misioneros a los que IBML más fervientemente apoya son los que están más cerca de la iglesia: misioneros bíblicamente sanos que usted conoce y en quienes confía, que pueden llevar a cabo la tarea que han sido llamados a hacer, y que permanecerán estrechamente conectado con IBML a lo largo de su carrera misionera.

Criterios para la consideración de apoyo

Las siguientes son pautas que se utilizan para seleccionar personas para la consideración de soporte. Cada candidato es evaluado según estos criterios y considerado caso por caso en relación al enfoque misionero de IBML.
1. IBML normalmente requiere un mínimo de dos años de experiencia sirviendo en el campo misionero antes de ser aprobado como misionero apoyado por IBML. Se puede hacer una excepción para los miembros de IBML que hayan completado su entrenamiento de Biblia y Misiones y se estén preparando para comenzar su ministerio en misiones.

2. Los candidatos a recibir apoyo misionero deben haber recibido una preparación adecuada para el ministerio en un instituto o seminario aprobado por IBML (preferentemente en IDEAR), con un énfasis preferido en Biblia y Misiones, o tener un mínimo de siete años de experiencia en el campo misionero.

3. Los candidatos a recibir apoyo misionero deben ser miembros de buena reputación con una organización de misiones aprobada por IBML que tenga creencias doctrinales similares a las de IBML.
4. Los candidatos a recibir apoyo misionero deben tener creencias doctrinales similares a las de IBML, y estar dispuestos a firmar la Declaración doctrinal de IBML que acredite esas creencias.
5. El ministerio del candidato a recibir apoyo misionero debe enfocarse principalmente en al menos dos o más de los siguientes: traducción de la Biblia, plantación de iglesias, desarrollo y discipulado de líderes de iglesias indígenas, y/o predicación y alcance evangelístico.
6. Los candidatos a recibir apoyo misionero deben poder enviar cartas de recomendación de un pastor de la iglesia local, un líder de su organización misionera y un individuo adicional involucrado en misiones.
7. Los candidatos a recibir apoyo misionero deben haber estado sirviendo en el campo misionero los últimos dos años, y anticipar su servicio en el campo durante los próximos cinco años o más. Se puede hacer una excepción para los misioneros que han regresado a Argentina en licencia o para capacitación adicional en un área específica de estudio destinada a mejorar su ministerio actual.
8. IBML generalmente no proporcionará más del 50% del apoyo requerido para una familia misionera o misionero en particular. El candidato a recibir apoyo misionero debe ser capaz de demostrar su dependencia limitada a las ofrendas de IBML al momento de solicitarlas.
9. En un esfuerzo por expandir su influencia en todo el mundo, IBML generalmente no apoyará a múltiples misioneros en las mismas ubicaciones geográficas locales.
10. Todos los misioneros apoyados por IBML serán revisados anualmente para saber si IBML debe continuar apoyando financieramente a sus ministerios.

Proceso para considerar nuevos candidatos

1. Los ancianos de la IBML recibirán la solicitud de apoyo de un candidato misionero en particular
2. Los ancianos enviarán una copia de los Criterios de Apoyo, una Solicitud de Misiones, y una Declaración Doctrinal para ser completada; así como solicitarán cartas de recomendación del pastor de su iglesia local, su organización misionera y una persona actualmente involucrada en misiones mundiales.
3. Al recibir la información solicitada (por correo electrónico), los ancianos revisarán los documentos de solicitud y las calificaciones de un candidato.
4. Luego de revisar la información suministrada los ancianos realizarán una entrevista cara a cara con el candidato (la cual puede ser hecha por video).
5. Luego de la entrevista con la Junta de Ancianos, un candidato será discutido, votado y presentado a la iglesia para aprobación.

Criterios para mantener el apoyo anual

1. Todos los misioneros apoyados por IBML serán revisados anualmente para decidir si IBML debe continuar apoyando a sus ministerios.
2. A menos que estén recorriendo las iglesias que les apoyan o participen en un programa de entrenamiento formal para mejorar su ministerio en el campo misionero, un misionero debe haber servido continuamente en el campo misionero durante los últimos 12 meses, y anticipa servir en el campo durante los próximos 12 meses.
3. El enfoque del ministerio misionero debe ser consistente con las prioridades de IBML de traducción de la Biblia, plantación de iglesias, desarrollo del liderazgo de la iglesia indígena, y la predicación y alcance evangelístico.
4. El misionero debe proporcionar un informe ministerial trimestral a los ancianos.
5. El misionero debe presentar, cuando se lo solicite, datos actualizados personales o de ministerio, incluida la información requerida para las tarjetas de oración anuales.
6. Si visita Argentina, y específicamente la provincia de Buenos Aires, debería notificar de antemano a los ancianos que está en la ciudad y disponible para visitar y asistir a un evento relacionado a las misiones.
7. Los misioneros deberían estar en buenos términos con su organización misionera.
8. El misionero debería haber firmado la Declaración Doctrinal anual de IBML
9. Los misioneros deben poder demostrar el fruto producido por su ministerio en el transcurso de los últimos 12 meses.

Misioneros IBML

Pedro Valerio Duarte Rivarola

Pastor

Pedro Duarte
Pedro nació en Asunción, Paraguay, el 28 de abril de 1984. En el año 2003 fue llamado por el Señor a la salvación.
Está casado con Deida (17/01/2009), y tiene una hija, Daila Judith (03/10/2012).
Es pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica de Loma Grande, en Cordillera Paraguay. Sirve a otras iglesias de la misma zona, y ministra en la Penitenciaria de Emboscada haciendo evangelismo y discipulado.
Pedro tiene un título de Licenciado en Teología del Seminario Teológico Bautista.